A
todos nos gusta la música ,el cine, y algo que leer , hay
tanta variedad, que no encontraría a nadie que me dijera lo
contrario.
Quizas
no coincidiríamos en los gustos, aunque pienso, que nunca se
debe dejar un libro a la mitad, salirse del cine antes de acabar una
película o negarse a escuchar con detenimiento una canción
por mala que esta sea ( según nuestro punto de vista).
Y
más que todo esto ,me apasiona aprender el entorno que rodea a
todo lo anterior, las letras de las canciones, quien las escribió,
a quien van dirigidas, cual es el verdadero sentido de una escena de
cine, que frase famosa caracteriza una película, canción
o libro.
Es
una afición que practico con mi amigo Antonio en uno de
nuestros grupos de Facebook y que alguna vez os iré
mostrando.
Todo
esto no significa que yo sea un entendido en todas las materias ( o
en alguna) , ¡ojala!. Es solo un ejercicio de búsqueda y
recopilación que una vez terminado os muestro.
Las
banda sonora sirve para recordar, esa película que tanto nos
gustó, al oírla sabemos sin equivocarnos de que
se trata. Pero no todas son originales, es decir no fueron creadas
para tal efecto, sino que provienen de la música clásica.
En
esta entrada de hoy pongo unos pocos ejemplos:
La
música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini,
Aparece
en la pelicula ‘Master
and Commander’.
Parece ser que Luigi Boccherini residía en París hacia
1768 y fue convencido por el embajador español en la corte
francesa, Joaquín Anastasio Pignatelli, para venir a ejercer
de compositor a Madrid bajo la protección del hermano menor de
Carlos III, Luis Antonio de Borbón y Farnesio.
Este
último cayó en desgracia en 1776 y fue desterrado a
Arenas de San Pedro, donde se trasladó con todo su séquito,
incluido Boccherini.
Pero
este no es un ejemplo valido, en esta escena, se interpreta la
música de Boccherini como tal y por tanto yo no la considero una banda
sonora, (aunque la pongo porque me gusta) yo más me refiero a
una escena donde de fondo se utiliza la música clásica
como:
La Cabalgata
de las valquirias
(en
alemán Walkürenritt o Ritt
der Walküren)
es el término popular para referirse al comienzo del tercer
acto de La
valquiria,
la segunda ópera de
la tetralogía El
anillo del nibelungo,
compuesta por Richard
Wagner.
Es memorable su uso en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, donde acompaña la «cabalgata» de unos helicópteros estadounidenses atacando un poblado vietnamita
Es memorable su uso en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, donde acompaña la «cabalgata» de unos helicópteros estadounidenses atacando un poblado vietnamita
El
segundo movimiento del Cuarteto
de cuerda, Op. 11 de Samuel
Barber
Esta
pieza acompañó el anuncio radiofónico de la
muerte de Franklin
Delano Roosevelt y
también una ceremonia celebrada en el World
Trade Center para
conmemorar la pérdida de miles de personas en los ataques
del 11 de septiembre de 2001. Yo
la recuerdo en la escena de la muerte del sargento Elias de Platoon
(Oliver
Stone 1987)
A
mi personalmente las utilizaciones de la música clásica
que más me fascinan son:
Danza
húngara nº 5 de Brahms. Escena del Gran Dictador (Charles
Chaplin 1940)
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía
estaba en paz con la Alemania
nazi,
pero la película ya era una feroz y controvertida condena
contra el nazismo,
el fascismo,
el antisemitismo y
las dictaduras en general.
Y
por último no es solo una escena, es toda una pelicula donde
el maestro Disney utilizó los dibujos animados para enseñar
la musica clasica a los niños:
Fantasía (Fantasia)
Película
de animación hecha
por los estudios Disney,
estrenada a finales del año 1940. Precedida por el gran éxito
de Snow
White and the Seven Dwarfs (1937)
y Pinocho,
estrenada a comienzos de los
cuarenta,
fue el tercer largometraje de dibujos
animados producido
por Walt
Disney,
y como los anteriores, es reconocida como una obra clásica de
la animación.
Su
composición supuso una trabajo experimental sin diálogos
(salvo las breves intervenciones del director
de orquesta y Mickey
Mouse)
cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación
temas de música
clásica.
Se interpretan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría
de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida
por Leopold
Stokowski
Entre
todas me quedo con :
- El aprendiz de brujo
Esta
es la escena más famosa y conocida de la película.
Utiliza el escenario presentado en el poema Der
Zauberlehrlingescrito
en 1797 por Goethe y
la música de El
aprendiz de brujo (1899)
de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse, después de
haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe
combatir contra las escobas que él mismo embrujó para
que lleven cubos de agua a su sitio.
Otro
día, más y mejor.
1 comentario:
Publicar un comentario