Seguidores

lunes, 3 de agosto de 2015

LA MÚSICA CLÁSICA Y EL CINE






A todos nos gusta la música ,el cine, y algo que leer , hay tanta variedad, que no encontraría a nadie que me dijera lo contrario.
Quizas no coincidiríamos en los gustos, aunque pienso, que nunca se debe dejar un libro a la mitad, salirse del cine antes de acabar una película o negarse a escuchar con detenimiento una canción por mala que esta sea ( según nuestro punto de vista).

Y más que todo esto ,me apasiona aprender el entorno que rodea a todo lo anterior, las letras de las canciones, quien las escribió, a quien van dirigidas, cual es el verdadero sentido de una escena de cine, que frase famosa caracteriza una película, canción o libro.

Es una afición que practico con mi amigo Antonio en uno de nuestros grupos de Facebook y que alguna vez os iré mostrando.

Todo esto no significa que yo sea un entendido en todas las materias ( o en alguna) , ¡ojala!. Es solo un ejercicio de búsqueda y recopilación que una vez terminado os muestro.

Las banda sonora sirve para recordar, esa película que tanto nos gustó, al oírla  sabemos sin equivocarnos de que se trata. Pero no todas son originales, es decir no fueron creadas para tal efecto, sino que provienen de la música clásica.

En esta entrada de hoy pongo unos pocos ejemplos:


La música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini,
Aparece  en la pelicula ‘Master and Commander’. Parece ser que Luigi Boccherini residía en París hacia 1768 y fue convencido por el embajador español en la corte francesa, Joaquín Anastasio Pignatelli, para venir a ejercer de compositor a Madrid bajo la protección del hermano menor de Carlos III, Luis Antonio de Borbón y Farnesio.
Este último cayó en desgracia en 1776 y fue desterrado a Arenas de San Pedro, donde se trasladó con todo su séquito, incluido Boccherini. 





Pero este no es un ejemplo valido, en esta escena, se interpreta la música de Boccherini como tal y por tanto yo  no la considero  una banda sonora, (aunque la pongo porque me gusta) yo más me refiero a una escena donde de fondo se utiliza la música clásica como:

La Cabalgata de las valquirias 
(en alemán Walkürenritt o Ritt der Walküren) es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner. 
Es memorable su uso en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, donde acompaña la «cabalgata» de unos helicópteros estadounidenses atacando un poblado vietnamita











El segundo movimiento del Cuarteto de cuerda, Op. 11 de Samuel Barber
Esta pieza acompañó el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y también una ceremonia celebrada en el World Trade Center para conmemorar la pérdida de miles de personas en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Yo la recuerdo en la escena de la muerte del sargento Elias de Platoon (Oliver Stone 1987)










A mi personalmente las utilizaciones de la música clásica  que más me fascinan son:

Danza húngara nº 5 de Brahms. Escena del Gran Dictador (Charles Chaplin 1940)
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la 
Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. 

La máquina de escribir ( L. Andersón)  Lío en los grandes almacenes (Who's Minding the Store 1963 Frank Tashli )
Por su fotografía , vestuario, y música bien elegida me apasiona  Barry Lyndon  una película británica-estadounidense dramática-histórica de 1975 escrita y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson. Está basada en la novela homónima de William Makepeace Thackeray. Su Banda sonora es  el tercer movimiento de la Suite en Re menor para clave de Haendel, en una versión orquestal. La célebre Sarabande

Y por último no es solo una escena, es toda una pelicula donde el maestro Disney utilizó los dibujos animados para enseñar la musica clasica a los niños:
Fantasía (Fantasia
 Película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada a finales del año 1940. Precedida por el gran éxito de Snow White and the Seven Dwarfs (1937) y Pinocho, estrenada a comienzos de los cuarenta, fue el tercer largometraje de dibujos animados producido por Walt Disney, y como los anteriores, es reconocida como una obra clásica de la animación.
Su composición supuso una trabajo experimental sin diálogos (salvo las breves intervenciones del director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Se interpretan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski
Entre todas me quedo con :
 El aprendiz de brujo

Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrlingescrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

Otro día, más y mejor. 


1 comentario:

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.