Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2015

“¡Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo!”




Entonada  con esa personal armonía vocal entrecortada ( cada vez que aparecía una mujer fetén  ,provocadora, lujuriosa)   con la que   D. José Luis López Vázquez hizo un estilo personal : un ad-mi-ra-dor, un a-mi-go, un es-cla-vo, un sier-vo…”




El día 16 de Agosto de 2015 murió Katia Loriz,  la femme fatal (la enigmática vedette Katia Durán) de “Atraco a las Tres. Era, el ultimo integrante vivo que quedaba del elenco maravilloso de la no menos excelsa película. ATRACO A LAS TRES
Katia nació en St Gallen, Suiza, un 4 de noviembre de 1932, y se afincó en nuestro país en los 50 tras haber vivido en Alemania e Italia, donde estudió Arte Dramático y Bellas Artes.
Polifacética, compaginó el cine con el teatro y la revista, muchas veces en compañía de Tony Leblanc. Su última aparición fue a las órdenes de Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! (1984). Durante varios años fue presencia habitual en el programa Cine de barrio de TVE, en el que coincidió con Velasco y Luz Márquez, sus compañeras de reparto en Las chicas de la Cruz Roja.
En sus últimos años se dedicó a la pintura de género abstracto, habiendo cosechado importantes éxitos de crítica también en este campo. Su obra más reciente se puede ver en: www.katialoritz.com.



El término 'Femme Fatale' o "Wamp" o vampiresa se refiere  normalmente a la mujer que usa su belleza como trampa para embaucar a cualquier incauto,  que invadido por la lujuria,  acaba convirtiendose en un pelele para sus  malvados  fines, y al que dirige hacia un  final trágico. Entre estas lujuriosas mujeres del cine negro destacan: 


Ava Gardner (Kitty Collins) - Forajidos

Marilyn Monroe (Rose Loomis) - Niágara

Rita Hayworth (Elsa Bannister) - La Dama de Shanghai

Lauren Bacall (Marie Browning) - Tener y No Tener

Lana Turner (Cora Smith) - El Cartero Siempre Llama Dos Veces

Sara Montiel (Carmen)- Carmen la de Ronda 


Rodada en blanco y negro en 1962, Atraco a las tres” es una de nuestras mejores comedias, parodia del cine negro americano, donde lucen los actores.
Dirigida por José María Forqué Galindo con  guión de Pedro Masó, Rafael J. Salvia y Vicente Coello   
La música al más puro estilo jazz  nos da el tono costumbrista de la época;  es de Adolfo Waitzman, autor también de la no menos   famosa sintonía del concurso televisivo “Un, dos, tres responda otra vez”.

A destacar el nombre del banco “ BANCO DE LOS PREVISORES DEL MAÑANA” con capital social de 200 millones de pesetas,así como su horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, incluso sábados.
Frases como la que da título a esta entrada o como:   "¿Y cuántas piernas... digo pesetas, anotamos como primera imposición?", Aquí, donde dice imponente, que es lo que tiene que decir (dirigiendo la mirada a Katia)" 
Y un streptease. !Dios mio en esa época! (tras un biombo eso si)
Totalmente entrañable , inolvidable y graciosa a resistido el paso del tiempo., este éxito radica (fundamentalmente) como ya hemos dicho. en la impagable labor de su  reparto
Este es, "el  Equipo A  de actorazos”: 



José Luis López Vázquez interpreta a Fernando Galindo; (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009) "el pelele"

Cassen interpreta a Martínez, el conserje; Tarragona, 28 de octubre de 1928 - Barcelona, 4 de agosto de 1991

Gracita Morales interpreta a Enriqueta, la secretaria;Madrid, 11 de noviembre de 1928 - Ibidem, 3 de abril de 
1995

Katia Loritz interpreta a Katia Durán; St. Gallen, Suiza, 4 de noviembre de 1932 - Madrid, 16 de agosto de 2015

Manuel Alexandre interpreta a Benítez; Madrid, 11 de noviembre de 1917 - ibídem, 12 de octubre de 2010

Agustín González interpreta a Cordero; Madrid, 24 de marzo de 1930 - ibídem., 16 de enero de 2005

José Orjas interpreta a don Felipe, el antiguo interventor del banco;26 de febrero de 1906 – ibídem, 17 de diciembre de 1983

Alfredo Landa interpreta a Castrillo; (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933 – Madrid, 9 de mayo de 2013)

Rafaela Aparicio; Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 - Madrid, 9 de junio de 1996)

Lola Gaos Valencia, 2 de diciembre de 1921 – Madrid, 4 de julio de 1993


Y , ¿Cuál es su argumento?. 
El título lo dice: " Atraco a las Tres". 
Lo demás es cosa vuestra

No hay comentarios: