Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2016

BAMBERAS:




Y balanceando balanceando una cosa llevo a la otra.
Una tarde lluviosa de invierno, sin nada mejor que hacer, que aun trabajando siempre se tiene tiempo para perder entre una col una lechuga.

Subido al columpio del flamenco intenté acercar este noble arte a mi grupo de amigos virtuales

Ya en otros días intente por Alegrías y siguiendo el orden alfabético continué por Alboreas y hoy tocaba mi castigo pasando a la letra “B” de BAMBERAS



O bambas que surgen de aflamencar el cante de columpio del folclore tradicional andaluz.
Estos cantes eran conocidos como bambas o mecederos, que eran cantados al ritmo del bamboleo del columpio.

No quiero aburriros al igual que hice con mi cuadrilla de amistades, pero aún insistiendo en mi misión, intenté dar a mis clases un tinte más lúdico para que así, las personas menos abiertas al flamenco me siguieran


Acompañe esta foto con estrofas de las BAMBERAS más conocidas


Que se venga a columpiar

dile a la del pelo lacio 

que la quiero enamorar
meciéndola muy despacio

En noche de luna clara 

en el columpio te vi

la luna daba en tu cara
tu parecías un serafín
que del cielo se escapaba

Siento que me arde la pena 

y un fuego que me atormenta

si entra en esta tierra tan buena
y me la trata sin conciencia
ay muere de hambre y pena




No conseguí ningún éxito, mi “voz” se confundió en el etéreo espacio virtual y sin apenas eco. 

Despechado.  eche mi anzuelo en otras Redes, para mi gusto más dinámicas, y anónimas, y este fue el resultado:
Subí esta foto :

Y un verso sacado de una BAMBERA
provocando una conversación con un@ amig@ virtual y  anónimo  muy edificante . 

LO IMPORTANTE NO  ES  EL TEMA, MÁS  LA INTERACCIÓN POÉTICA, FUE ASÍ PERO PUDO SER DE OTRA MANERA 

Este fue el resultado:

Siempre preservando las identidades  @eltitular  es el que os escribe 
                                                                    @amig@  es mi interlocutor@ 


@eltitular
La niña que esta en la bamba
Tiene las medias azules
Mas pa arriba se le ve
Sabado domingo y lunes


@amig@
Y yo me agacho y refuerzo....
Me tumbo...me vuelvo a agachar
Que tres días son muy pocos
La semana da para mas


@eltitular Que poetisa!
@amig@ siiii....ya...de los forros la camisa,,,,juass
@eltitular
Yo más que una semana
casi prefiero un mes
porque para estar sin sotana
mejor treinta  que solo tres

@amig@
A quitar y poner enaguas
Esos meses son cortitos
Le dejo a usted los de treinta
Me quedo con los larguitos

@eltitular
No se a que se refiere
con eso de la largura
yo aunque la tuviere
mejor corta y más dura


@amig@
Corta  dura o con  largura
Menos hipérboles raras
Tiene menos importancia
Que el uso,,que de ello hagas

@eltitular
Yo para ciertas faenas
necesito profesora
y a esa bamba buena
no soy capaz de subir ahora

@amig@
Que entre saca,,entiende y coloca
Ni largueza ni dureza,,,,,,
Mas bien una cosa floja
Pues no te digo....la pereza

@eltitular
Y me viene al pelo
El ingrato despertador
que lucha con mi pereza
y lo hace con tal dureza
que se encumbra en vencedor

@amig@
Para eso no hay nada mejor
Que un despertador interno
Que se enciende y se apaga
Justo cuando es el momento

@eltitular
A mi me despierta la andorga
por casi 8 horas de ayuno
me quito lo que me engorda
y a correr vestido de tuno

@amig@
No grite tan a las claras
Que se viste con polainas
Que como le oigan las niñas
No prueba usted la bamba

@eltitular
Yo las polainas efusivo
solo cuando a correr salgo
mas si el verbo es reflexivo
me las quito como un galgo

@amig@
buena idea es.....despolainarse
Después de la sudadera
Que el tufo no es reflexivo
Y a mas..puede escocer la huevera

@eltitular
La huevera puede escocer
también sin leotardos
depende del complacer
a quien estés columpiando



@amig@
Sin duda el complacer..
provoca escocimientos
Lo que ya no comparto
es tanto columpiamiento

@eltitular
Pues de tanta poesía chula
y de tanto movimiento
Se me abrió la gula
me voy a cenar corriendo
Un saludo, muy contento

@amig@

El saludo le devuelvo
Que le aproveche el manjar
Continua en movimiento
Esta vez mandibular
Que aproveche


©Giliblogheces




No hay comentarios: