Seguidores

sábado, 22 de abril de 2017

Praelegendum



 Como tengo por costumbre, hoy de mañana, al clarear, he salido a realizar ejercicio, intentando cumplir con la pirámide nutricional que en la actualidad se nos impone y que para los que quieran saber más se denomina: Nueva pirámide nutricional SENC: Estilos de vida saludable. En ella se incluye una hora de ejercicio diario o su equivalencia de 10.000 pasos al día.



 Aunque tengo que decir, que es un hábito, que en mi caso no hace al monje, porque las frecuencias de mis salidas tienen una longitud de onda tendiendo  al infinito. Y es que para mí, ir a correr o andar para no llegar a ningún sitio es un sinsentido que me aburre soberanamente.



  Yo entiendo que el running, el footing,  el trekking, el spinning, son actos lúdicos  que ayudan al postureo  y favorecen las relaciones sociales; no me negaran ustedes que no hay cosa tan excelsa como seguir con la vista los glúteos de la chica que te antecede, o por el contrario que seas admirado por tus apolíneos muslos. Pero a mi edad valgo más tapándome las vergüenzas que dejándomelas adivinar. No deja de ser todo una miserable envidia insana.



 En  otro tiempo no muy lejano,  conseguí los fines de semana, aunar el noble ejercicio físico con mi interés por el Patrimonio Cultural cercano y asociaba una ruta construida en mi  localizador (GPS) con los alrededores de un Castillo Medieval. (en mi provincia alrededor de 52) Hacía fotos y contaba mis experiencias en las Redes Sociales dando más castigo que información…me cansé tanto de correr, ( por el dolor de mis rodillas) como de subir fotos al LIBRO DE LAS CARAS ( me vencieron los gatitos amorosos que  consiguen más “me gusta”).



 Gracias a vivir donde vivo, (lo siento, no todos gozamos de ese privilegio, y para no tenerlos  en vilo les diré que es en  la  Imperial Toledo) ahora mermadas mis fuerzas consigo también juntar ejercicio y cultura. Me he dispuesto y me falta poco o nada, recorrer cada una de las calles del Casco Histórico de Toledo (¿no lo he dicho?... Mi ciudad).


 Al amanecer, cuando las callejuelas vacías respiran paz alejadas del bullicio de los turistas, acompañado de mi teléfono inteligente inmortalizo instantáneas de un pasado cargado de historia.



  Merced a una aplicación con un nombre muy ingenioso que deriva de la unión en inglés de “What’s up?” y “app” (Que viene a significar en español: aplicación que sirve para preguntar “¿Qué hay de nuevo?” o “¿Cómo andas?”) daba la oportunidad a mis conocidos de poder adivinar en que calle me encontraba con tan solo mandarles una foto. A lo que me contestaban:






 - Cabrón el que andas eres tú, nosotros a estas horas estamos en horizontal.





 Debido a su poco interés por la cultura deje de “ GUASAPEARLOS”.



 Pero no renuncio en mi empeño, siempre en pos de mi mejora física e intelectual.A esas horas de la mañana, puedo aún encontrar secretos que nunca imaginé descubrir…

 Una puerta abierta con luz en su interior me llamó a entrar, una vez dentro descubrí una bellísima Iglesia en penumbra. Entré deportivamente distraído e hice una genuflexión en  dirección   al haz de luz,  el coro donde las monjas de clausura preparaban sus cantos; rápidamente rectifiqué, giré  y me arrodillé correctamente en dirección al altar que en ese momento se iluminaba.



 El Sacerdote comenzaba la Misa,  ¡para mí solo!  Teniendo en cuenta que a las hermanas apenas se les adivinaba la silueta tras la celosía. La sensación era buena (no intento hacer aquí Evangelización, cada uno es cada uno) un Sacerdote, un solo “feligrés”, y un coro de voces angelicales a tus espaldas. Pero también preocupante porque uno,  que es un poco despistado. nunca había reparado en las normas que rigen la Liturgia y se sentaba, levantaba o arrodillaba en función de lo que hacía el personal del banco de delante….

 ¡Ahora no tenía ninguna referencia! Inteligentemente decidí ponerme de perfil, entre el oficiante y las dulces monjitas, cuando sus siluetas se levantaban, yo hacía rapido lo mismo.  Como la experiencia (a pesar de hacer el ridículo) fue buena, decidí repetir en siguientes jornadas  mis paseos alrededor de otras Iglesias y conventos que estuvieran abiertos. Eso lo puede conseguir gracias también a mi teléfono inteligente (¡Benditos inventos!) y a una aplicación que se llama  “Misas. Org “y que les recomiendo. Pueden buscar horarios de misas en cualquier ciudad y a cualquier hora en toda España.



 Hoy ya he conseguido llegar al comienzo del PRAELEGENDUM, me ha costado tres intentos:

  

“ Ad tuum altáre concúrro,Aetérne omnípotens Deus…”

 …Es cierto no me entero de nada, y menos con el Sacerdote de espaldas y cantando en Latín (Que no es rapear)…



 "Gloria in excélsis Deo,Et in terra pax homínibus bonae voluntátis…”



…La primera vez que asistí a esta Celebración me entretuve en leer las leyendas del fresco de una de sus paredes  que explicaban como se conquistó  Oran por parte del ejercito del Cardenal Cisneros…




“Crédimus in unum Deum Patrem omnipoténtem,Factórem caeli et terrae…”

 …luego levantando los ojos contemplé la cúpula  octogonal que Wikipedia me ha dicho construyó el hijo del Greco… 






“ Pater noster qui es in caelisSanctificétur nomen tuum…”


 Hoy he conseguido reconocer: Quómodo astátis, pacem fácite” (Daos la paz los unos a los otros), y le he dado la mano al que estaba a mi lado. Creo, que eso, no es malo.

 He mejorado mi físico, mi intelecto y mi espíritu.

 ¡Y no me ha pasado nada !

©Giliblogheces

No hay comentarios: